Capacitación a Servidores Cívicos 2014

La Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico a través de la Dirección de Formación y Capacitación, desarrolló durante este año, procesos informativos y formativos con los y las Servidores Cívicos de los proyectos coordinados y ejecutados por la Secretaría de Bienestar Social y su proyecto Casa Joven; la Dirección General de Educación Física y el Ministerio de Desarrollo con jóvenes que desarrollan su Servicio Cívico en la Ciudad de Guatemala; la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico y el Ministerio de Cultura y Deportes en los departamentos de Sololá y de Huehuetenango. En total se capacitaron a 495 servidores cívicos; 265 mujeres y 230 hombres.

La metodología implementada busca desarrollar procesos de aprendizaje, basados en el conocimiento, la reflexión y el análisis de las distintas problemáticas que afectan las comunidades, barrios o colonias donde habitan y donde realizarán su Servicio Cívico Social. Durante este proceso de formación se abordaron temas como realidad nacional, protagonismo juvenil y democracia.

Estos temas son vinculados con el ejercicio ciudadano que los Servidores Cívicos realizan en el proyecto donde están alistados, durante las 728 horas establecidas, visibilizando cómo sus acciones contribuyen en la solución directa de los problemas comunales. En este sentido se refuerza que actuar de forma consciente en torno a problemas sociales, la búsqueda del bien común, la capacidad de generar identidad y sentido de pertenencia con la comunidad destinataria es, hacer y construir ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.