Capacitación realizada en el Ministerio de Cultura y Deportes

Los días 28 y 29 de mayo del año en curso, se realizaron las capacitaciones introductoria al Servicio Cívico del Proyecto “Fortalecimiento de la Convivencia Pacífica a través del Deporte, la Recreación, el Arte y la Cultura”, dicho proyecto es coordinado por el Ministerio de Cultura y Deporte – MICUDE – que plantea como objetivo del proyecto: “Promover el acceso a servicios recreativos, deportivos, culturales y ambientales en los municipios priorizados a ser atendidos con apoyo del Servicio Cívico Social, contribuyendo al uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, la convivencia intercultural armónica y pacífica en los habitantes de las poblaciones beneficiadas”.

La capacitación estuvo dirigida en un primer momento al personal administrativo y técnico que está vinculado a la implementación del proyecto. El segundo espacio fue dirigido a los docentes quienes tendrán a su cargo la formación y capacitación de los y las jóvenes para que adquieran conocimientos y herramientas para el desarrollo de las diferentes actividades programadas por el proyecto en mención.

11825859_943135972413899_3646499788007498679_nLa Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico a través de la Dirección de Formación y Capacitación, desarrollo contenidos para dar a conocer cuáles son los objetivos planteados por el Servicio Cívico y la importancia del mismo para las juventudes guatemaltecas, en tanto son espacios y oportunidades para que los y las jóvenes desarrollen actividades que les permita desarrollar capacidades y conocimientos sobre sí mismos y el desarrollo y pensamiento reflexivo sobre su comunidad.

Con los y las docentes de las diferentes áreas deportivas, se buscó desarrollar un proceso de intercambio de técnicas para el trabajo con los y las jóvenes. Finalmente de parte de una de las áreas sustantivas del Ministerio, se presentó un video que da cuenta de los logros alcanzados en el desarrollo del Servicio Cívico 2014, visibilizando y rescatando de esta manera los resultados a nivel cualitativo obtenidos durante ese periodo.

El proceso de capacitación se desarrolló a través de una metodología participativa, donde personal administrativo y académico del Ministerio de Cultura y Deportes – MICUDE – y facilitadores de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico –SESC-, recordaron el trabajo y los resultados del proyecto anterior y dieron a conocer el Servicio Cívico, como un espacio de vinculación interinstitucional donde a través de la corresponsabilidad y colaboración dos instituciones brindan oportunidad a cientos de jóvenes para que, a través de diferentes actividades de beneficio comunitario, desarrollen una Cultura de Paz y ejerzan una ciudadanía participativa. A estas actividades asistieron 71 personas, 22 mujeres y 39 hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.