“Ciudadanos Reservistas en Servicio Cívico para la Defensa y Mitigación de Desastres Naturales”, año 2016

419

 

MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PROYECTO

La Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico a través de la Dirección de Monitoreo ha tenido la oportunidad de visitar a los jóvenes servidores cívicos militares en el desarrollo de las acciones del proyecto que se está ejecutando en los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chiquimula y Zacapa a fin de interactuar directamente con los jóvenes SCM  y con los comandantes de Reservas Militares.

Los jóvenes están siendo formados y capacitados en las áreas de sanidad: ornato y limpieza comunitaria, educación sexual, primeros auxilios, métodos y técnicas de entrenamiento físico y mental, lectura de mapas, nudos y amarres, ascenso y descenso de riscos, derecho constitucional, cooperación humanitaria, proyección social, atención y reacción inmediata en caso de desastres y medio ambiente.

El proyecto ha generado a nivel local y comunitario la integración y participación  de un buen grupo de jóvenes tanto  hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad.

Existe buena organización en la proyección de los jóvenes servidores cívico militares a nivel nacional quienes se rigen bajo los preceptos militares y el reglamento para la prestación del servicio cívico militar; acuerdo gubernativo no. 102-2012 y el decreto no. 20-2003.

Compartir