Historia

708

¿Cómo surge el Servicio Cívico en Guatemala?

Tiene su origen en el artículo  Artículo 135  de la Constitución Política de la República de Guatemala.

También en los Acuerdos de Paz refrendados por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, suscrito en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1996; ACUERDO SOBRE FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y FUNCIÓN DEL EJÉRCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

¡UN CAMBIO DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA!

El Servicio Cívico Social y Cívico Militar, sustituyó las prácticas establecidas por el Servicio Militar “forzoso”, dando opción a las juventudes guatemaltecas de decidir libremente bajo que modalidad prestarán su Servicio Cívico y de reducir el tiempo de servicio a 728 horas.

¿Conoces a los protagonistas de este suceso histórico?

Los principales actores fueron “La Coordinadora Juventud por el Servicio Cívico”, integrada por SODEJU-FUNDAJU, ANJG, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), el Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS- CONAVIGUA), la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Movimiento de Jóvenes por la Paz y la Democracia (MJPAZD).

Los Jóvenes Objetores de Conciencia de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) formularon una propuesta de ley para eliminar el servicio militar forzoso (Ley de Servicio Cívico, 1996-1997).

imagen52

En el año 2001 la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala (ANJG) retoma la iniciativa. En coalición con el Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS) de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y SODEJU-FUNDAJU, promovieron la integración de una red nacional con el propósito de avanzar en la propuesta de Ley e iniciar un proceso de incidencia política hasta lograr su aprobación en el Congreso de la República en el año 2010.

Entonces, ¿cuándo inició realmente El Servicio Cívico?

En enero del año 2011 se conformó y juramentó a los miembros que integraron la primera Junta Nacional del Servicio Cívico, inician así las actividades de la Secretaria Ejecutiva del Servicio Cívico y, a partir del mes de febrero, se ejecutaron los primeros proyectos en ambas modalidades de servicio Cívico Social y Cívico Militar.

En lo social, en temas relacionados con Educación, Salud, Medio Ambiente, Juventud, Investigación Social y apoyo a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, entre otros temas, y en lo militar, en la preparación para la Prevención e Investigación de Desastres.

Compartir