Marco Legal

841

El Servicio Cívico se desarrolla de conformidad con su base legal, el Decreto Número 20-2003 del Congreso de la República. Ley del Servicio Cívico y el Acuerdo Gubernativo 345-2010, Reglamento de la Ley de Servicio Cívico.

El Servicio Cívico es definido como, la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco comprendido en las edades de 18 a 24 años de edad, tiene el derecho y el deber de prestar al país por el tiempo que la Ley determina, para contribuir con su desarrollo y defensa.

marco-legalEl Servicio Cívico se fundamenta en los principios de: respeto a los derechos humanos, ausencia de fuerza, igualdad y diversidad cultural.

Para la prestación del Servicio Cívico, la Ley establece una remuneración, la cual, no genera relación laboral, cuyo monto por hora, es definido en asamblea de la Junta Nacional del Servicio Cívico.

La prestación del Servicio Cívico puede realizarse a través de dos modalidades:

a) Cívico Militar

b) Cívico Social

Por Servicio Cívico Militar se entenderá toda aquella actividad que los jóvenes guatemaltecos presten a favor del país dentro del Ejército de Guatemala en la fuerza permanente o en las reservas militares, la participación en este servicio se regirá exclusivamente por las leyes y reglamentos de la institución castrense.

El Servicio Cívico Social es la actividad que se presta a favor del país en instituciones del Estado, entidades autónomas, ONGs, entidades educativas, cívicas y religiosas, autorizadas por la Junta Nacional. La Ley en el artículo 35, establece que no puede realizarse Servicio Cívico Social en dependencias militares, ni bajo la autoridad de personas sometidas a disciplina militar.

Compartir