Órganos del Servicio Cívico, cumpliendo con su función

Según lo establecido en La Ley y Reglamento del Servicio Cívico, el Ministerio de Gobernación es la entidad suprema, fiscalizadora y rectora del Servicio Cívico, el cual, se desarrolla por medio de los órganos que son: La Junta Nacional del Servicio Cívico, Las Juntas Locales del Servicio Cívico y La Secretaria Ejecutiva del Servicio Cívico.

La Junta Nacional, es el órgano permanente en materia del Servicio Cívico, una de sus funciones es, establecer la Política y dirección general del Servicio Cívico.

Las Juntas Locales, son los órganos colegiados directivos del proceso de Servicio Cívico en los ámbitos locales. Expresan la voluntad en la materia de su competencia en su jurisdicción, además, ejecutan y promueven las disposiciones que emita la Junta Nacional.

La Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, es la unidad administrativa especializada en ejecutar las disposiciones de la Junta Nacional, una de sus funciones es asistir administrativamente a ambas Juntas del Servicio Cívico.
En sesión de Junta Nacional del Servicio Cívico, queda establecida la conformación y posterior funcionamiento de veintidós (22) Juntas Locales del Servicio Cívico, una por cada departamento, con representatividad para cada uno de los municipios del departamento.

En cumplimiento a la Ley del Servicio Cívico, el señor Presidente Constitucional de la República en consejo de ministros, emitió el Acuerdo Gubernativo Número 112-2014, en donde determinó el número de Servidores Cívicos para el presente año, siendo estos, la cantidad de once mil novecientos diecisiete (11,917), jóvenes entre dieciocho y veinticuatro (18 y 24) años de edad.

Es por ello, que en los meses de marzo y abril del presente año, se realizaron sesiones ordinarias en las veintidós Juntas Locales del Servicio Cívico, presididas cada una de ellas, por el Gobernador Departamental de cada lugar, en dichas reuniones el personal de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico trasladó a todos los miembros de las Juntas Locales la información relacionada con los proyectos de Servicio Cívico que se ejecutaran en cada departamento, así como, la cantidad de Servidores Cívicos que acudirán de manera voluntaria. Tarea fundamental fue trasladar el procedimiento para alistamiento de los jóvenes y el papel de la Junta Local para legitimar el proceso.