¿Qué sabes del Servicio Cívico?

709

 

El día 17 de abril del presente año, el equipo de Capacitación de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico visitó las Reservas Militares de los Departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, donde desarrollaron un taller dirigido a  las y los Servidores Cívicos Militares de dichos Departamentos.

El  principal objetivo de este encuentro fue informar y sensibilizar a los y las jóvenes sobre la  importancia que tiene  su formación y capacitación en el tema de desastres socio-naturales  y cómo su  participación e involucramiento ante estos eventos naturales que afectan la vida y dinámica de las comunidades donde residen, se hace valiosa.

Los  y las jóvenes conocieron el marco normativo legal que sustenta su participación como Servidores Cívicos Militares, número de horas para participar, el objetivo que la Ley del Servicio Cívico establece para el desarrollo de la modalidad de Servicio Cívico Militar y los principios que rigen esta actividad ciudadana.

Por su parte los y las jóvenes, construyeron en conjunto conceptos que les ayudan a comprender y profundizar en su formación específica, haciendo relevante su papel como ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos y guatemaltecas  y cómo los conocimientos que están adquiriendo en este espacio puede ser puesto en práctica tanto  en su vida personal, profesional y como vecinos y vecinas comprometidos y comprometidas  con sus comunidades y con capacidad para desarrollar y  ejercer liderazgos positivos.

Los y las  jóvenes Servidores Cívico Militares pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, para  resolver casos hipotéticos post – terremotos, deslaves e incluso incendios forestales,  mostrando como el proyecto de Servicio Cívico Militar forma jóvenes sensibilizados y capacitados para  apoyar en las tareas de rescate de víctimas de desastres  socio-naturales.

En Reservas de Chimaltenango se trabajó con 54 personas, de las cuales  45 jóvenes son Servidores Cívico Militares.   En Sacatepéquez, la actividad se desarrolló en la “Asociación Nuestros Ahijados” donde hubo una asistencia de 61 personas, de las cuales 51 son Servidores Cívico militares.

Compartir